Utilizan andamios de colágeno y células madre mesenquimales para la reparación de daños en meniscos

Vanesa / 27 diciembre / 0 Comment / 646


Existen ciertos tipos de tejidos que en caso de dañarse, no cuentan con una completa recuperación. Entre estos se encuentran los meniscos, las estructuras semilunares que ayudan a amortiguar los movimientos de la rodilla. El cartílago fibroelástico que los compone, no se recupera al 100% de su capacidad luego de un daño.

Es por esto que encontrar un mecanismo terapéutico que ayude a los pacientes con daños en meniscos, recuperar su movilidad o bajar sus síntomas resulta de gran importancia para la comunidad científica. Siguiendo esta línea, un equipo de investigadores de la Universidad de Bristol en el Reino Unido, han utilizado andamios de colágeno y células madre para intentar acercar una terapia reconstructiva efectiva.

Su trabajo consistió en obtener células madre a partir de una punción ilíaca y cultivarlas in vitro. Luego las colocaron en los andamios de colágeno para generar una estructura que aporte a la labor de los meniscos dañados.

Luego de algunas pruebas en ovinos, con grandes resultados en las primeras semanas, pero sin lograr que la solución sea del todo efectiva luego de 6 meses, se comenzó a aplicar la terapia en humanos.

En estos, los resultados mostraron que luego de 24 meses algunos pacientes ya no presentaban sintomatología, la funcionalidad de la rodilla mostraba gran mejoría y las resonancias magnéticas no arrojaban señales de desgarro. Y probablemente el detalle más importante, sin muestra alguna de efecto adverso.

La publicación reza: “Podemos concluir que las células madre mesenquimales indiferenciadas representan un camino seguro para la reparación avascular de meniscos en algunos pacientes.”

 

Fuente: medicalxpress.com