Reconocimiento a la utilización de células madre en daño espinal

Vanesa / 14 febrero / 0 Comment / 1217


Imagen nota 3.1

En 2014, el biomédico Alan Mackay-Sim, utilizó sus conocimientos en neurología sensorial especializados en el sentido del olfato, para aprovechar células madre de la nariz en un tratamiento contra la parálisis por daño espinal, y recientemente le valió el premio al Australiano del año.

Darek Fidyka, un bombero polaco fue apuñalado 18 veces por la ex pareja de su novia, provocando una paraplejia. Cuatro años después, Mackay-Sim le realizó una cirugía en la que se le implantaron células madre obtenidas de las regiones sensoriales de la nariz en su médula espinal, convirtiéndolo en el primer parapléjico en volver a caminar.

Imagen nota 3.2

Estas células madre, son las encargadas de regenerar constantemente las terminaciones nerviosas que reconocen los aromas, por lo que están especialmente diseñadas para desarrollar tejido nervioso dañado, tal cual es el caso de las daños medulares.

Fidyka reconoce este momento de su vida como un nuevo nacimiento.

Pasado, presente y futuro del trabajo con células madre

No es la primera vez que Alan Mackay-Sim se ve envuelto en un trasplante de células madre. Dos años atrás, él mismo se realizó un procedimiento para tratar un myeloma, enfermedad en la que se desarrolla un tumor en la médula ósea.

Imagen nota 3.3

En cuanto al premio, Mackay-Sim dijo: “60 años atrás, Australia fue uno de los primeros países en alejarse de la idea de que los daños en la médula espinal no tenían tratamiento e intensas investigaciones a lo largo de los últimos 20 años dan esperanza de que futuros daños espinales serán tratados tempranamente y se minimizarán los efectos.”

 

“Esta es una gran oportunidad para hablar de la importancia de la investigación en tratamientos para los daños en la médula espinal, las enfermedades cerebrales raras y la potencia y la utilización de las células madre y los autotrasplantes” dijo el galardonado, quien aprovechará el premio para reinvertir en la investigaciones que realiza en campos como Alzheimer, Esquizofrenia y Paraplejía Espástica Hereditaria.