Estudio comparativo entre la donación de Células Madre del cordón umbilical y Médula Ósea de un donante no familiar

Vanesa / 08 agosto / 0 Comment / 2148


Cuando se presenta un paciente con cáncer en la sangre (Leucemia), el tratamiento más común es eliminar su sistema enfermo y regenerarlo a base de células madre. Estas pueden ser obtenidas de 4 fuentes principales, que en orden de preferencia son:

 

  • Un donante familiar que sea compatible (generalmente un familiar cercano)
  • Un donante compatible que no sea familiar (que se obtiene de una base de datos a nivel mundial)
  • Sangre del Cordón Umbilical del propio paciente o de un familiar cercano (Como las que se preservan en NECBB)
  • Trasplante haploidéntico (de sangre periférica)

 

De estas 4 opciones, la primera no entra en discusión sobre su éxito y prioridad, y hasta ahora siempre se consideró a la donación por parte de un donante compatible no familiar (MUD, en inglés, Matched Unrelated Donor) como la segunda mejor opción por delante de la obtención de células madre del cordón umbilical. Pero hoy se presenta un estudio longitudinal que muestra evidencia para cuestionar esta prioridad y convertir al trasplante de células madre del cordón umbilical como segunda mejor opción, y primera para los casos en que no se cuenta con un familiar que sea compatible para la donación.

En la Universidad de Colorado, cuestionan este orden de prioridad

Científicos de la Universidad de Colorado han estudiado cómo 108 pacientes con leucemia que recibieron uno de estos dos tipos de trasplante, han sobrellevado el tratamiento. Para eso analizaron 51 casos consecutivos de pacientes que recibieron células del cordón umbilical y 57 que recibieron un trasplante de médula ósea de un donante compatible pero no familiar, entre junio de 2009 y abril de 2014.

“Cuando realizas un trasplante alogénico (es decir, que las células no provienen del propio paciente) el nuevo sistema sanguíneo tiene el potencial de atacar al del paciente. Esto es la Enfermedad del Injerto con Huésped (GVHD, en inglés, Gift versus Host Disease), que puede debilitar al paciente e incluso causar la muerte. Nuestros resultados muestran que, a largo plazo, recibir un trasplante de células madre del cordón umbilical reduce el riesgo de desarrollar GVHD que una donación de MUD” dijo el Dr. Jonathan Gutman, investigador del Centro de Cáncer de la Universidad de Colorado y Director Clínico de Trasplantes Alogénicos de Células Madre del Hospital de la Universidad de Colorado.

Resultados

Este estudio descubrió que la incidencia de desarrollar un tipo moderado o severo de GVHD es de un 44% en pacientes que recibieron una donación de MUD contra un 8% en aquellos que recibieron células madre del cordón umbilical; al tiempo que el riesgo de desarrollar cualquier tipo de GVHD alcanzó un 68% en los casos de MUD contra 32% en los casos que recibieron sangre de cordón.

Por otro lado, también se tomó en cuenta el tiempo que requerían los pacientes para prescindir del tratamiento con inmunosupresores. En este sentido los científicos pudieron concluir que el tiempo promedio para los casos en que se había utilizado sangre del cordón umbilical era de 268 días desde la fecha del trasplante, mientras que muchos de los pacientes que habían recibido una donación MUD aún los estaban requiriendo, por lo que los datos recabados no llegaron a ser suficientes para poder determinar que tan mayor era el tiempo de uso de inmunosupresores.

Sumado a esto, se encontró una gran disminución en la cantidad de hospitalizaciones que debieron realizarse los pacientes que recibieron un trasplante de células madre del cordón umbilical contra aquellos que recibieron una donación MUD.

En lo que los científicos no encontraron diferencias fue en los valores de mortalidad y sobrevida, lo que demuestra que ambos tratamientos son recomendables, pero cuestionando esta prioridad de la obtención de células madre de un donante compatible no familiar (MUD) por sobre la sangre del cordón umbilical.

“Como resultado, hemos elegido usar sangre del cordón como nuestra primera opción en los casos en que no se cuenta con un donante familiar compatible” sentenció Gutman.

Fuente: www.sciencedaily.com