¿Cuál es el mejor momento para realizar el clampeo del Cordón Umbilical?

Vanesa / 04 noviembre / 0 Comment / 1194


A medida que se acerca el momento del nacimiento, los padres se ven cada vez más abordados de información, consultas y tareas, a realizarse en la espera del nuevo integrante de la familia. Es así como muchas veces cierta valiosa información se pierde entre tantos consejos, recomendaciones y preparaciones. Entre esta información perdida o a veces mal interpretada, se encuentra el tema del clampeo temprano o tardío del cordón umbilical al momento del nacimiento, y los beneficios o problemáticas que atraerían uno y otro.

El Cordón Umbilical es la vía por la cual la madre provee de oxígeno y nutrientes al bebé durante toda la gestación. Luego del nacimiento en él se puede encontrar una reserva de sangre rica en células madre, potencialmente útiles para tratamientos en el futuro.

La decisión sobre el mejor momento para realizar el clampeo del Cordón Umbilical es un tema de discusión, y la mejor manera de decidirlo es en conjunto con su médico. Ciertos estudios han encontrado indicios de que sería importante traspasar esta sangre en su totalidad al recién nacido, cuando el embarazo no llega a término, para evitar posibles anemias por falta de hierro. Por otro lado, también hay estudios que demostraron como el traspaso de esta sangre puede provocar una ictericia (coloración amarillenta de la piel a causa del aumento de la bilirrubina en sangre por exceso de hemoglobina), que debe ser tratada con fototerapia. Es por esto que no hay un consenso sobre el mejor momento para realizar el clampeo.

Se define el clampeo normal, al que se realiza menos de un minuto luego del nacimiento. Al tiempo que un clampeo tardío ocurre entre 1 y 3 minutos luego del nacimiento. Es importante entender que el equipo médico durante el parto deben ser quienes decidan el mejor momento para realizar el clampeo teniendo en cuenta como ha transcurrido el embarazo y la situación del bebé al momento del nacimiento.

De acuerdo con el Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología, no hay evidencias que demuestren los beneficios del clampeo tardío en los nacimientos a término, siendo sí importante en los partos prematuros. Es por esto que la recolección de sangre del cordón umbilical para la conservación de células madre no representa un riesgo para los embarazos a término. Más allá de esto, se considera que se debe esperar por mayor investigación para poder tomar conclusiones consensuadas.