Aumenta la eficacia del trasplante de sangre del cordón

Vanesa / 31 enero / 0 Comment / 862


Imagen Nota 1

Uno de los principales factores que dificultan el éxito de los trasplantes de sangre del cordón umbilical para el tratamiento de la leucemia es un fallo en el llamado “Homing”. Este es el proceso por el cual las células madre recientemente trasplantadas de dirigen e instalan en la médula ósea de la persona enferma.

Recientemente, un grupo de investigadores del Wilmont Cancer Institute de los Estados Unidos han identificado una de las claves del desarrollo de este proceso, y sus resultados muestran un aumento en la eficacia de las células madre a la hora de ubicarse en la médula ósea.

 

El hallazgo

El gran descubrimiento del equipo liderado por el Dr Omar Aljitawi, es la proteína EPO (erythropoietina), una hormona que ocupa el mismo receptor que las señales químicas de las células madre, dificultando su orientación y el éxito del trasplante.

Con este nuevo conocimiento, los investigadores desarrollaron un estudio pionero, en el que a 15 pacientes voluntarios se les bloqueó la producción de EPO, introduciendolos en una cámara hiperbárica para saturarlos con 100% oxígeno.

Todos los pacientes respondieron sin problemas a la terapia y se les realizó tanto a ellos como al grupo de control al que no se le había realizado la terapia con oxígeno, la transfusión de sangre del cordón umbilical.

 

Los resultados

El estudio arrojó un éxito admirable, mostrando en los pacientes que habían recibido la terapia de hiperoxigenación recuperaban en menor tiempo sus recuentos sanguíneos, dejando de depender de las transfusiones sanguíneas.

De esta manera, las células madre se ubican en la médula ósea, permitiendo a los pacientes regenerar su sangre.

 

Fuente: www.urmc.rochester.edu/