Adenosina, la molécula que ayuda a fabricar hueso

Vanesa / 15 noviembre / 0 Comment / 348


Si bien el tejido óseo es de los más revitalizados del cuerpo humano, generando nuevas células (osteocitos) y destruyendo las viejas continuamente, tiene grandes limitaciones a la hora de realizar reparaciones en los huesos lastimados, ya sea por lesiones traumáticas como por defectos óseos.

Científicos en la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos, han desarrollado una forma sencilla y eficiente de incentivar a las células madre para diferenciarse en tejido óseo.

Como dice Shyni Varghese, profesor de bioingeniería de la Universidad, “Uno de los objetivos más amplios de nuestra investigación es hacer los tratamientos regenerativos más accesibles y clínicamente relevantes mediante el desarrollo de formas sencilla, eficientes y rentables para diseñar células y tejidos humanos”.

Este equipo de investigadores han utilizado adenosina, una molécula de producción natural en el organismo, logrando reparar con esta técnica defectos óseos craneales en ratones, sin que estos desarrollen tumores o infecciones.

Este avance significa que la posibilidad de realizar tratamientos regenerativos no está muy lejos, y que las células madre son la clave en estos.

Las células madre pluripotentes, como las que se encuentran en la sangre y el tejido del cordón umbilical y en la pulpa dental, tiene la capacidad de diferenciarse en todos los tipos celulares del cuerpo, pudiendo cubrir daños y reparar tejidos que no funcionen correctamente.

Si bien esta capacidad es algo esperanzador en el mundo de la medicina regenerativa, el desafío principal está en la estimulación de estas células, ya que se requiere de un medio dañado para que suceda de manera natural. Es por esto que el hallazgo del equipo de investigadores de la Universidad de California es tan importante. Saber que una molécula de producción natural puede indicar la diferenciación de las células madre es un gran paso en el acercamiento de las terapias regenerativas.

Otro desafío es evitar que esta regeneración no se descontrole y genere infecciones o tumores como los teratomas. El equipo de Varghese han logrado controlar esta diferenciación de las células madre en osteoblastos (células formadoras de hueso) funcionales, con la utilización de la adenosina.

“Es sorprendente que una sola molécula pueda dirigir el destino de las células madre. No necesitamos utilizar un cóctel de moléculas pequeñas, factores de crecimiento u otros suplementos para crear una población de células óseas a partir de células madre pluripotentes humanas” sentencia Varhese.

 

Fuente: http://www.abc.es/salud/tecnologia-salud/abci-molecula-engana-celulas-madre-para-fabriquen-hueso-201609010132_noticia.html