13 mitos sobre el embarazo que todos hemos escuchado

Vanesa / 10 agosto / 0 Comment / 1225


Siempre es importante para una pareja mantenerse informado sobre todo lo relacionado con su embarazo, pero esto debe hacerse cuidadosamente.

Compartiendo nuestra felicidad por el embarazo, es común que familiares y amigos nos acerquen recomendaciones, consejos o tips sobre cómo se debe actuar, qué se debe comer y qué cosas hacer o dejar de hacer. Si bien es importante escuchar con atención estos consejo, no hay nadie mejor que nuestro médico de cabecera para aconsejarnos la mejor manera de llevar adelante el embarazo, ya que muchas de las recomendaciones que nos llegan son falsas o no del todo certeras y con el paso del tiempo pasan a ser consideradas verdades populares cuando no son más que un mito.

1 – Las náuseas solo suceden en las mañanas y durante el primer trimestre.

Falso. Las náuseas y los vómitos son causados por la presencia en la sangre de una hormona del embarazo, la gonadotropina coriónica humana, o la beta HCG, pueden suceder a cualquier hora del día y durante todo el embarazo. La intensidad puede variar según la persona, habiendo mujeres que prácticamente no las sienten.

2 – No debes teñirte el pelo hasta que nazca el bebé.

Falso. En todo caso puede recomendarse esperar a pasar el primer trimestre del embarazo o usar tintas sin químicos.

3 – No puedes tomar café durante el embarazo.

Falso. Salvo que tu médico te indique lo contrario, puedes tomar hasta una taza pequeña de café por día, pero no debes abusar.

4 – Las embarazadas siempre “brillan”.

Falso. El aumento del flujo sanguíneo y de hormonas en la sangre puede tanto hacer que sientas que tu piel se ve mejor que nunca o que la notes más seca o arrugada. Nuevamente, dependerá de cada una.

5 – Debes comer por dos.

Falso. Este fue uno de los mitos más arraigados durante años, pero ya ha perdido fuerza. Se calcula que se deben consumir unas 300 calorías extra por día durante el embarazo, pero nuevamente esto va a depender de cómo venga siendo el embarazo y de las características de la mujer, por lo que seguir los consejos de tu médico es la mejor opción.

6 – Beber alcohol ocasionalmente está bien.

Falso. El consumo de alcohol es contraproducente a lo largo de todo el embarazo y hay evidencia científica de que no hay una “dósis segura”, por lo que debes abstenerte por completo por lo menos hasta terminar la lactancia. El alcohol atraviesa la placenta y afecta directamente al feto causando el Síndrome alcohólico fetal con consecuencias irreversibles.

7 – Si te enfermas no puedes tomar medicina.

Falso. Si bien existen fármacos que presentan efectos secundarios en embarazadas o mujeres en período de lactancia, esto no significa que no puedas consumir ningún medicamento. Lo que sí debes tener en cuenta es que tanto en el período de gestación como en la lactancia debes tener especial cuidado con los fármacos que consumes, por lo que la consulta con el médico es indispensable para estar segura de que haces lo correcto.

8 – Un embarazo normal dura 9 meses.

Falso. Si bien siempre se asocia los 9 meses a la duración de un embarazo normal, el período de gestación se mide en semanas, considerándose un embarazo de término a aquel que alcanza las 37 semanas, con un máximo de 41.

9 – Luego de realizarte una cesárea, el resto de tus partos deben ser por el mismo método.

Falso. Si bien es lo que suele suceder, existen casos en que se realiza un nacimiento por parto vaginal post cesárea. Estos casos tienen un leve riesgo mayor que la repetición de la cesárea.

10 – Se puede saber el sexo del bebé según la forma de la barriga de la madre.

Falso. No hay ninguna relación entre cómo se ve la madre embarazada y el género del bebé.

11 – Pierde todo el peso justo después del parto.

Falso. No te asustes si ves que en los días siguientes al parto, e incluso en las semanas siguientes aún no has perdido el peso adquirido durante el embarazo.

12 – Los mellizos siempre se saltan una generación.

Falso. Las personas que tienen un hermano mellizo pueden perfectamente tener hijos mellizos ya que los genes que causan los embarazos múltiples se pasan por línea directa como todos los demás.

13 – Conservar sangre del cordón es muy costoso y complejo.

Falso. Células de Cordón Uruguay te ofrece la posibilidad de conservar las células madre del cordón umbilical de tu hijo en NECBB, laboratorio líder en criopreservación, con planes de pago y  mediante procesos muy sencillos que no sumarán preocupaciones en tu embarazo.