Co-trasplante de células madre de sangre del cordón y de tejido de cordón

Admin / 17 enero / 0 Comment / 2953


Recientemente en China se publicaron dos estudios interesantes que destacan el co-trasplante de células madre mesenquimales del cordón umbilical humano y de células madre hematopoyéticas de sangre del cordón umbilical humano. Estos documentos brindan algunos de los primeros datos humanos que respaldan una hipótesis científica que surgió por primera vez en el 7mo congreso de la International Cord Blood Society (ICBS) en el 2004 (1).

A fines de los años 90 y a comienzos del 2000, mi hijo, Kyle Cetrulo, y yo fundamos y conducimos la ICBS, una pionera fundación educativa que realizó simposios anuales sobre la sangre de cordón. El 7mo congreso de la ICBS se realizó en el Tufts New England Medical Center en octubre del 2004. Mientras planificábamos el congreso de la ICBS para el 2004, la Dra. Kathy Mitchell y el Dr. Mark Weiss de la Universidad del Estado de Kansas publicaron documentos que identificaban la gelatina de Wharton del cordón umbilical como una fuente de células madre mesenquimales (2,3,4). Dado que estábamos interesados en aprender más, los invitamos a realizar una presentación.

En ese momento, era profesor de Obstetricia/Ginecología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Tufts. Comenzaron a interesarme las células madre mesenquimales como un tipo de célula más poderosa para aplicaciones de la medicina regenerativa, especialmente en comparación con las células madre hematopoyéticas que se encuentran en la sangre del cordón umbilical. Las células madre hematopoyéticas son efectivas para la formación de otras células de sangre, como glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas; sin embargo, no son las mejores células para terapias de medicina regenerativa que buscan formar nuevos tejidos neuronales, musculares, óseos, cartilaginosos y otros tipos de tejidos para el tratamiento de enfermedades que no están relacionadas con la sangre.

Casualmente, en otoño del 2004, el Dr. Hans Klingemann fue contratado como el nuevo Director de Trasplantes de Médula Ósea en el Tufts New England Medical Center de Boston, y me aseguré de que también asistiera al 7mo congreso de la ICBS. Tenía planes interesantes para la incorporación del Dr. Klingemann a nuestra investigación sobre las células madre de la gelatina de Wharton. Poco después de la reunión de la ICBS, comencé a donarle al laboratorio del Dr. Klingemann, de común acuerdo, las placentas, los cordones umbilicales y la sangre de cordón que recibí durante mis turnos en el área de Obstetricia/Ginecología. Cuando las muestras de tejidos comenzaron a acumularse, generaron la respuesta que estaba buscando y comenzamos a cooperar.